12,'min'=>30, 'refresh'=>500); // IN GMT $refresh[2]=array('hr'=>14,'min'=>00, 'refresh'=>300); // IN GMT $refresh[3]=array('hr'=>16,'min'=>30, 'refresh'=>0); // IN GMT //add new $refresh rows as you like in chronological order. Set refresh => 0 for no refresh line // foreach (array_keys($refresh) as $r) { // foreach not available in PHP3! Have to do it like this reset ($refresh); while (list(, $r) = each ($refresh)) { if (time() > gmmktime($r[hr], $r[min], 0, $m, $d, $y)) $delay=$r[refresh]; }; if ($delay) { return ("\n"); } else { return(''); }; }; ?>
Home Cyclingnews TV   News  Tech   Features   Road   MTB   BMX   Cyclo-cross   Track    Photos    Fitness    Letters   Search   Forum  

Vuelta home

Preview
Stage List
Start list
Past Winners

Danilo Di Luca diary

Stages
Climbs

Map

Photos

2001 Vuelta

Recently on Cyclingnews.com


Mt Hood Classic
Photo ©: Swift


Versión en castellano

Entrevista con Iban Mayo

La gran esperanza naranja de Euskadi

[haga click aquí para la versión inglesa - Ed]

Iban Mayo
Photo: © AFP

A pesar de que Julián Gorospe le señala como lider del equipo, Iban no asume ese rol. El de Igorre aspira a hacer una buena Vuelta que le ayude a olvidar el mal año, debido en parte a las lesiones, pero no se fija objetivos concretos. Eloi Corres de equipoeuskadi.com y Martin Hardie consiguieron hablar con la gran esperanza naranja pocos días antes del comienzo de la Vuelta de la vecina España. Esto es lo que nos contó.

Cyclingnews: Empecemos hablando de la temporada. ¿Que balance haces de la misma hasta el momento? ¿Quizás un poco marcada por las lesiones?

Iban Mayo: Si, al principio tuve el problema de la lesión en la rodilla, pero luego ya me recuperé para correr el Tour, donde no estuve todo lo bien que esperaba. Desde entonces llevo sin competir, lo cual es positivo porque se llega con ganas de bici a final de temporada. Hacer dos vueltas grandes ya es bastante y si no se llega muy cargado al final de temporada. A la Vuelta llego con ganas de bici y con ilusión.

CN: ¿Piensas que se ha detenido un poco tu progresión tras no poder rendir a tope este año? ¿Consideras la Vuelta un examen importante para ti en este sentido?

IM: Bueno, sí, durante este año he estado un poco condicionado por las lesiones. Nunca se sabe lo que hubiera pasado si no llega a ser por las lesiones, pero de todas formas he podido correr el Tour. Intentaré hacer una buena Vuelta, voy con muchas ganas de hacerlo bien.

Bad weather? No problemo.
Photo: © AFP

CN: ¿Dentro del equipo Euskadi se toma la Vuelta como una oportunidad de salvar la temporada?

IM: En cierta medida sí, podemos tener un poco la presión de hacerlo bien, ya que no se hizo un Tour como se esperaba. Tendremos que mejorar y trataremos de llevarnos alguna etapa.

CN: ¿A que crees que se ha debido que no hayais rendido tan bien este año?

IM: Bueno, cada año se había venido superando el listón del anterior, y a la gente la teníamos un poco mal acostumbrada. Pero todos los años no salen igual y todos los equipos tienen bajones. Este año quizá no ha salido, pero hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Los demás han sido mejores, así que no pasa nada.

CN: ¿Cuales so tus objetivos personales de cara a esta edición de la Vuelta? ¿Podemos aspirar a verte arriba en la general, incluso en el podium?

IM: Los objetivos son estar adelante en las etapas decisivas. Como equipo, el objetivo es llevarnos alguna etapa. Tambien una cosa lleva a la otra, si estás adelante tienes más opciones de luchar por los triunfos. Sobre estar en el podium, me parece que eso es mucho pensar. Hay mucho nivel y me parece imposible.

CN: ¿Vas a asumir el papel de lider del equipo?

IM: No, yo creo que no, para nada. En el equipo estamos varios corredores y cada uno tendrá su día y sus oportunidades de estar adelante. Como ninguno vamos a ganar la Vuelta, ninguno tendrá que trabajar para nadie desde el principio, ni nada parecido.

CN: ¿Como ves a tus compañeros de equipo?

IM: Bueno, creo que tenemos un equipo mejor que para el Tour. La gente está bien, con mucha ilusión. Tanto los que no pudieron correr el Tour por distintos motivos como los que sí lo hicimos estamos bien. Yo creo que el equipo de la Vuelta es mejor que el que fue al Tour, tambien estamos con más ganas.

Likes tough climbs
Photo: © AFP

CN: Hablando del recorrido de esta Vuelta, ¿que opinión te merece?

IM: Hay mucha montaña. Solamente subidas como el Angliru o La Covatilla son puertos muy decisivos. El recorrido beneficia claramente a los escaladores. Los contrarrelojistas lo tendrán muy difícil.

CN: La Vuelta comienza con una crono por equipos. ¿Supone un handicap importante para Euskaltel?

IM: Bueno, no es nuestro fuerte, pero trataremos de perder poco tiempo. La crono no es larga, e iremos con ilusión. La hemos preparado bien y esperemos que salga mejor que la del Tour.

CN: En la primera semana hay dos llegadas en alto. ¿Como pude afectar esto al desarrollo de la carrera?

IM: En estas llegadas, tanto en Sierra Nevada como en La Pandera, se verá quien está para disputar la carrera y quién no. Servirá para hacer los primeros descartes, será la primera selección y hará las primeras diferencias importantes.

CN: Este año se vuelve a subir el Angliru. ¿Que opinión tienes sobre este puerto?

IM: Este puerto lo estuvimos viendo y lo subimos, la mitad en bici y la otra mitad en coche. Me parece una barbaridad, creo que marcará la carrera. Es una ascensión muy dura, un puerto exagerado.

CN: ¿Que te parece la decisión de vallar el puerto desde la parte de abajo para evitar los empujones de ayuda a los ciclistas?

Look Mama - no hands!
Photo: © AFP

IM: Bueno, a mí no me parece mal que se empuje a los ciclistas. Hombre, a los primeros no, porque sería adulterar el resultado, pero a partir del 10 o del 15 me parece bien. Hay que darse cuenta de que si te empujan es porque vas muy mal, y empujar a los corredores que van en la segunda mitad del pelotón, creo que da igual para la carrera.

CN: Por ultimo, ¿a quien ves como favorito de la carrera?

IM: Para mí, Beloki. Después de hacer 2º en el Tour, viene con muchas ganas de hacerlo bien. Luego tambien creo que Simoni hará un buen papel, es un gran escalador. Y luego los de casa, Sevilla, Heras, Botero, un poco los españoles... Mercado y Mancebo tambien. Los españoles en general.

More Vuelta a España features