12,'min'=>30, 'refresh'=>500); // IN GMT $refresh[2]=array('hr'=>14,'min'=>00, 'refresh'=>300); // IN GMT $refresh[3]=array('hr'=>16,'min'=>30, 'refresh'=>0); // IN GMT //add new $refresh rows as you like in chronological order. Set refresh => 0 for no refresh line // foreach (array_keys($refresh) as $r) { // foreach not available in PHP3! Have to do it like this reset ($refresh); while (list(, $r) = each ($refresh)) { if (time() > gmmktime($r[hr], $r[min], 0, $m, $d, $y)) $delay=$r[refresh]; }; if ($delay) { return ("\n"); } else { return(''); }; }; ?>
Home Cyclingnews TV   News  Tech   Features   Road   MTB   BMX   Cyclo-cross   Track    Photos    Fitness    Letters   Search   Forum  

Vuelta home

Preview
Stage List
Start list
Past Winners

Danilo Di Luca diary

Stages
Climbs

Map

Photos

2001 Vuelta

Recently on Cyclingnews.com


Giro finale
Photo ©: Bettini


Versión en castellano

Entrevista con Jose Miguel Echavarri

El manager general del equipo iBanesto.com

[haga click aquí para la versión inglesa - Ed]

iBanesto.com
Photo: © Sirotti

El sabado pasado a menos de dos horas para el comienzo de la Vuelta a España, el manager general del equipo iBanesto.com, Jose Miguel Echavarri nos atendió (Eloi Corres of equipoeuskadi.com y Martin Hardie) amablemente. Mientras le realizamos la entrevista, le interrumpen varias veces. Roberto Heras, el lider de US Postal, pasa a su lado y se desean suerte. "¿Necesitamos más arroz?" ,le preguntan por detrás. Una nueva Vuelta va a comenzar para el director mas laureado del pelotón mundial, con 6 Tours, 4 Vueltas y 2 Giros en su palmarés. Este año su equipo ha sido el gran dominador de la temporada española, ganando 6 vueltas de una semana, centrándose más en el "día a día" que en preparar exclusivamente las vueltas grandes.

Cyclingnews: Este año el iBanesto.com ha sido el gran dominador de la temporada. ¿Pueden acusar en la Vuelta el gran esfuerzo realizado durante todo el año?

Jose Miguel Echavarri: No, yo creo que no. No tiene que ver una cosa con la otra. Nosotros tenemos una amplia plantilla, además no participamos en el Giro y de esta forma hemos podido distribuir el calendario y los corredores perfectamente para toda la temporada.

No creo que lo acusen. Además nosotros hemos participado en muchas carreras para preparar otras, mientras que otros se han quedado en casa entrenando. Ahora parece que la moda es no correr. Nosotros hemos preferido "entrenar con dorsal" y otros prefieren "entrenar sin dorsal", valga el juego de palabras. Pero en definitiva no creo que nosotros tengamos porqué acusar el esfuerzo de la temporada.

CN: Sí, en ese sentido, su modo de preparación es diferente al de otros equipos como ONCE, Euskaltel y Kelme, cuyos líderes no han competido durante Agosto. ¿Por qué se decantan por este modo de preparación?

JME: Bueno, nosotros no decimos que sea mejor esta forma de preparación. Pero nosotros preferimos seguir con estos "métodos tradicionales" de preparar las carreras. Además, si los líderes no corren este tipo de carreras, pues ¿para que se seguirían organizando? ¿Para que solo corrieran en ella los equipos de menor nivel? Estas carreras acabarían desapareciendo o bajando de categoría.

CN: Este año el IBanesto.com se marcó cómo objetivo desde principio de temporada la Vuelta como objetivo o aspiraba a brillar en las vueltas de una semana?

JME: No, éramos conscientes de que además de por las vueltas pequeñas también hay que luchar por un podio grande. Ese era nuestro objetivo, mejor dicho, nuestra ilusión, más que objetivo para esta temporada.

Francisco Mancebo
Photo: © Sirotti
Click for larger image

Y la verdad es que lo rozamos en el pasado Tour. Es cierto que al final Mancebo fue 7º, pero ese séptimo puesto no se corresponde con la realidad del Tour que hizo; es una clasificación un poco falseada. La verdad es que podía haber sido perfectamente tercero.

En esta Vuelta tambien, tanto Mancebo como Mercado pueden estar perfectamente entre los tres primeros de esta Vuelta, en el podio.

En el pasado Tour se hablaba q de que los favoritos eran los de la generacion del 73, los que ahora tienen 28 años. En ese sentido nuestros lideres son de la generación del 76, ahora tienen 25 y 26 años, por lo que en buena lógica deberíamos esperar para verlos arriba un par de años. Habrá que tener paciencia para verlos arriba.

Es cierto que el año pasado hicimos una vuelta excelente ganando cuatro etapas y el premio de la montaña, con un corredor que ahora no está [José Maria Jiménez]. Como ahora no está pues será difícil repetir esa actuación.

CN: Ya que los principales triunfos del equipo han llegado en vueltas de una semana, y que en el Tour estuvieron un poco por debajo de lo que esperaban, ¿cree que es posible que se encasille al IBanesto.com como un equipo que no está hecho para vueltas de tres semanas?

JME: No, como se dice en la escuela, "progresamos adecuadamente". Lo realizado este año es la progresión logica de un corredor de 23, 24 años. Ya estarán delante denro de dos años, hay que ser pacientes.

Lo que está claro es que no se pueden hacer comparaciones con el Gran Miguel, Miguel Indurain. No hay que ponerles esa presión a los corredores. Hay que darse cuenta que Miguel hasta los 27 años no ganó una vuelta grande. Hasta entonces también nos decían que podía ser un "bloof", y mira luego...

Nosotros intentamos hacer unos cimientos fuertes, unos pilares sólidos. Esa es nuestra filosofía: ir despacio, creando una sólida base. Mira, subir muy rápido es fácil, pero no lo es mantenerse. Hay muchos corredores que suben rápidamente pero luego tambien caen deprisa. Nosotros lo que intentamos es que la "meseta" en el rendimiento del corredor, esa meseta de rendimiento alto se mantenga lo más posible.

Por eso lo que han hecho estos chavales (Mercado, Mancebo) es perfecto para ciclistas de su edad.

CN: ¿Cuál es el hombre fuerte de iBanesto.com para esta Vuelta?

JME: (...) [Largo silencio] Ninguno se destaca sobre los demás. (...) Quizás un hombre que me ofrece muchas garantías es Mancebo. Es un hombre fuerte, sacrificado, trabajador. Me ofrece muchas garantías, es muy regular y estará arriba.

Tambien Mercado, que el año pasado fue la revelación, este año ya pueda ser una realidad y volver a estar adelante.

Juan Miguel Mercado
Photo: © AFP

En principio Mercado y Mancebo son los hombres de una mayor garantía para la general. Tambíen Aitor Osa. En cualquier caso, la carrera decidirá dónde está cada uno.

CN: ¿Cree usted que esta es una Vuelta para escaladores o para contrarrelojistas?

JME: Para escaladores.[Esta vez contesta sin dudarlo un instante]. Sí, yo creo que el recorrido es claramente para escaladores. Por eso pienso que hombres como Casero este año lo van a tener muy difícil para estar arriba, como hizo el año pasado.

Ciclistas como Heras, Beloki o Simoni tendrán mas facilidad. Estos corredores estarán muy parejos en la contrarreloj y luego se jugarán la carrera en la montaña.

Otros, que son contrarrelojistas, como Casero, o Igor Gonzalez de Galdeano, si está bien, que no sé cómo está, pueden lograra alguna ventaja en la crono, pero difícilmente podrán aguantar en la montaña.

CN: ¿Entonces cree que el recorrido beneficia a su equipo?

JME: A nuestros escaladores, sí.

CN: Hablando del recorrido,¿qué cree que será más decisiva, la montaña de la primera semana, con Sierra Nevada y La Pandera, o las grandes etapas montañosas, que llegan hacia el final de la carrera, con el Angliru y La Covatilla?

JME: La Vuelta es muy complicada. En el Tour, los diez primeros días son llanos, para coger la forma. Incluso puedes llegar a ella con un kilo o dos de más e ir poniendote a tono durante esa primera semana.

Aquí, cada semana tienes retos importantes. En la 5ª etapa está Sierra Nevada, en la 6ª La Pandera. Podríamos decir que la Vuelta es como 3 mini-carreras de una semana, enlazadas por los dos días de descanso.

La primera semana tienes esas etapas de montaña y la etapa de Ubrique, [la 8ª]. Ojo con esa etapa, es una etapa de montaña, pero sin final en alto.

Luego, tienes la crono y otras etapas complicadas como la de Collado Villalba, y en la ultima semana, tienes la montaña del Angliru, ese gran puerto, y La Covatilla, con la crono final.

CN: Ha mencionado el Angliru. ¿Qué le parece la inclusión de ese puerto en el recorrido?

JME: Bueno, la organización busca el espectáculo, y olvida un poco el espíritu ciclista. La montaña es un poco el punto de encuentro de los amantes del ciclismo, es la gran cita. Un poco tienden a ver quién lo pone más difícil.

El Angliru hasta ahora, las dos ediciones que se ha subido, hay sido una falsedad, hay que decirlo claramente. Han subido ese puerto los 10 o 15 primeros; el resto han subido a base de empujones. Pero bueno, hay que aceptarlo. Este año dicen que lo van a vallar, habra que verlo. No se cómo saldrá, si solo vallar los kilómetros más duros, o qué.

Honestamente yo creo que no hay que buscar historias tan extremas. Ya he oido que de cara al año que viene, los organizadores han encontrado un puerto más duro todavía. Es un poco lo que pasó en Italia, con el Mortirolo. En el Giro del año que viene se subirá un puerto también de una dureza extrema [el Zoncolan].

No se, creo que están buscando "el más difícil todavía", pero se está perdiendo un poco el respeto por el ciclista.

CN: Pasando a hablar de la participación de esta Vuelta, ¿cree que puede ser la mejor de la historia?

JME: Bueno, hay que tener claro que a la Vuelta pasar a Septiembre no le benefició. Desde entonces es una carrera muy "doméstica". ¿La mejor participación? Los superclase del ciclismo mundial, como Armstrong no vienen. Otros como Ullrich, cuando vino a disputar ganó la carrera. Pero la verdad es que tampoco se les necesita para ver una gran carrera.

Aquí muchos son los llamados y muy pocos los elegidos. Ahí tenemos el caso de Savoldelli, ganador del Giro, pero que en la primera semana se va a ir a casa. Al final los que van a disputar la carrera serán los españoles. Bueno, y también Simoni, que es uno de los grandes favoritos.

Hoy hace 7 años, de la primera edición de la Vuelta en Septiembre. Y aquí tenemos a los lideres de cada equipo, con lo que el espectáculo está garantizado. Eso sí, que los árboles no nos impidan ver el bosque. Muchos ciclistas no llegan en la misma forma que tuvieron en el Tour.

CN: ¿ Y quién es para usted el hombre a batir, el gran favorito de la carrera?

JME: (...) No sé como está la gente. Podría contestarte por responder algo, pero eso sería hablar por hablar. De momento hay seis o siete favoritos, y habrá muchas selecciones. Ya en pocas etapas se verán las primeras selecciones, quien está arriba y quién no.

Heras parece que está mejor que el año pasado. Beloki, todo el mundo habla de él. También Sevilla, al que he visto muy fuerte.

CN: ¿Y cual es el mejor bloque? ¿Puede ser iBanesto.com?

JME: Nosotros tenemos un bloque muy majo, muy majo. Tenemos hombres con experiencia como Chente u Odriozola, juventud con Lastras, Flecha o Ivan Gutierrez, un lider joven del que espero mucho como es Aitor Osa. En conjunto es un equipo muy compensado teniendo en cuenta el recorrido. Podemos defendernos en los abanicos, con Chente, en la montaña, con Mercado y Mancebo...

Creo que sí puede ser el mejor equipo.

CN: ¿Qué le parece a usted la propuesta de Unipublic de dividir a los equipos en dos pelotones durante la primera semana de la carrera? ¿Lo ve viable?

JME: Bueno, te voy a dar la opinión mía. No me gusta, y no me gustaría. Mira, es como la presentación la Vuelta de ayer. La presentación fue con cantantes, no estuvo hecha para el mundo del ciclismo. Pues esto es igual, no se piensa en el ciclismo.

No me gustaría. Espero que se imponga la sensatez.

Es que no sería lógico y podrían imperar otros criterios que los deportivos. Exigiría un cambio de preparación. Por eso, en todo caso que lo decidan ya, porque o se puede hacer cambiar la preparación de todos los equipos con la temporada ya empezada.

Eso sí, ya que tanto se habla que estamos en un mundo demócrata, que la decisión sea democrática, que cuenten con los equipos y se haga lo que decida la mayoría.

CN: Para finalizar, un par de preguntas sobre ciclismo en general.

Este año, ni IBanesto.com ni otros equipos españoles pasarán ciclistas aficionados a profesionales. ¿A qué se debe esto?¿Que consecuencias traerá esto para el ciclismo aficionado?

JME: Es triste. La crisis del mundo, porque esto no es solo la crisis del ciclismo, sino que es la crisis mundial, económica. Si la bolsa, la economía va bien, las empresas van bien y deciden diversificar e invertir en la imagen. Pero las empresas van "de capa caída", y si algún deporte se apoya claramente en empresas, ese es el ciclismo.

Tambien puede venir un poco como consecuencia de la mala imagen que se asocia por el doping. El ciclismo es el unico sitio en el que nos machacan tanto, y claro, la gente se lo piensa.

Los equipos reducen el dinero de que dispones y eso hace que se reduzcan las plantillas y no se pueda dar salida a aficionados. Tambien en España hay una ley que prácticamente hace los equipos GS III inviables. Se está haciendo un gran tapón en las categorías inferiores, y muchos están diciendo, si no puedo llegar a tercero, me tendré que quedar en novillero.

CN: Al hilo de la mala imagen que puede estar induciendo en el ciclismo todo el asunto del doping, ¿los escándalos habidos en el Giro en anteriores ediciones con el tema del doping influyeron en que el iBanesto.com no corriera la carrera italiana?

JME: Hombre, al margen de que sí es una amenaza constante, no renunciamos por ello.

A mí me duele hablar de que el ciclismo pueda tener una mala imagen por el doping.

Cuando ves escándalos como los de las grandes auditorías, de miles de millones, como el caso de Arthur Andersen... ¡eso sí que es doping de la sociedad!

A mi me da pena que este punto pueda empañar el gran trabajo que se hace con el ciclismo. Pero el ciclismo sigue siendo muy rentable para las empresas. Vivimos en una sociedad un poco atontada por el futbol, pero en el ciclismo la relación inversión-rendimiento es muy aceptable por lo que genera.

El asunto del Giro, fue que la Televisión Española no lo retransmitió. ¿Para que voy a ir a correr a Italia si en mi país no lo pueden ver?

El problema es que esto está muy mal repartido. A nosotros la UCI nos obliga a correr pruebas de la Copa del mundo, pero nosotros no vemos nada por los derechos de retransmisión, ni siquiera un euro. Hay una muy mala distribución de los derechos televisivos del ciclismo, está muy mal equilibrado. En Italia han paralizado la Liga de fútbol por este motivo. ¿Qué podemos hacer nosotros?
Y es por eso que si no recibimos nada por los derechos de televisión y no obtenemos un rendimiento publicitario, no merece la pena acudir al Giro.Y esto es lo qué pasó este año con esta carrera.

 

More Vuelta a España features