Home Cyclingnews TV   News  Tech   Features   Road   MTB   BMX   Cyclo-cross   Track    Photos    Fitness    Letters   Search   Forum  
Tour Home
Latest Tour News
Stages & Results
Live coverage
Map
Tour Tech
Photos
Features
Floyd Landis diary
Brad McGee diary
John Eustice diary
Mike Tomalaris diary
Podium girl gone bad
Other diaries
Tour FAQ
Le Tour 2001
Carnac
Cannondale
fi'iz:k
Giro
Litespeed
Speedplay
Extran


Versión en castellano

Entrevista con Igor Gonzalez de Galdeano

[Haga click aquí para la versión inglesa - Ed]

"El lider natural de la ONCE es Beloki."

Por Eloi Corres

Photo: © AFP

Conseguimos hablar con Igor Gonzalez de Galdeano justo antes de que se marchara hacia Luxemburgo, hacia la salida del que puede ser su Tour. Llega en un momento de forma inmejorable y tras una campaña exitosa donde ha logrado 3 triunfos, muy importantes todos ellos, el último el Campeonato de España de contrarreloj. Sobre su temporada comenzamos hablando con Igor.

Cyclingnews: Pese a empezar la campaña con una lesión, durante la segunda mitad de la misma ha logrado importantes triunfos. ¿Qué balance hace de esta temporada?

Igor Gonzalez de Galdeano: Bueno, los resultados del mes de Junio han sido buenos, con la victoria en la Vuelta a Alemania, el buen papel que hicimos en Midi Libre y el Campeonato de España contrarreloj. Llegamos en un buen momento a este Tour.

CN: ¿Como valoras tu estado de forma con el que llegas a la salida de Luxemburgo? Llevas 42 días de competición, bastantes más que otros aspirantes a la victoria como Armstrong o el propio Beloki.

IG: No, no creo. por los días de competición no, no es un número exagerado, incluso puede que sean pocos. Ahora, luego ya veremos como va el estado de forma a lo lago de la carrera. Yo espero que no se haga dura la última semana, incluso poder ir a más.

CN: Después de ser quinto el año pasado, ¿a que aspiras este año?

IG: A mejorar. La intención es siempre mejorar, hacerlo mejor que el año pasado. A partir de ahí lo que se pueda hacer es una incógnita, pero todo lo que sea mejorar es bueno y esa es nuestra intención.

CN: Este año tú has conseguido batir a Armstrong en la crono de Midi Libre. Posteriormente, Santi Botero hizo lo propio en la crono de Dauphiné. ¿Crees que estos resultados son significativos?

IG: No, Armstrong está bien. Tanto Botero como yo hemos sido capaces de batirle, pero el Tour es siempre diferente. El Tour es super diferente a cualquier otra carrera, no tiene nada que ver. De todas formas, yo creo que Armstrong ha llegado mejor al Tour que a esas carreras.

CN: ¿Como valoras las declaraciones de Armstrong en las que decía que Manolo Sáiz no tenia capacidad para ganar un Tour como director?

IG: Positivas. Yo las considero positivas. Eso quiere decir que Armstrong se preocupa de nosotros, que se preocupa de la ONCE, así que alguna opción tenemos. Es positivo que se fije en nosotros.

CN: ¿Crees que Armstrong ha podido perder un poco esa vitola de hombre simpático que tenía antes entre la afición e incluso entre sus propios compañeros? Esta claro que declaraciones como esas no ayudan a mantenerla.

IG: No, no tiene por qué. él ha dicho lo que piensa, ha sido sincero y yo pienso que por demostrar sinceridad nadie deja de ser simpático y que no hay que criticarle por ello.

CN: Una cosa que dará que hablar sobre la ONCE durante este Tour es que el equipo lleva dos líderes claros: Beloki y tú. ¿Tenéis alguna idea previa sobre quién será el lider del equipo o bien la carretera dictará quién lleva los galones?

IG: El lider natural de la ONCE es Beloki. El ha conseguido dos veces ser tercero. Yo he corrido el Tour solo una vez y me parece tan difícil que él debe ser el digno lider del equipo. Y esa es un poco la idea de Manolo, que Beloki sea el lider claro del equipo. Yo, tendré que buscar mis opciones en la contrarreloj, e intentar aguantar luego en la montaña.

CN: ¿La estrategia será una baza importante para la ONCE en este Tour?

IG: Sí, esta claro que esa es una de nuestras bazas. Ya el año pasado toda la ONCE hicimos un gran Tour, incluso en etapas de montaña con hasta cuatro hombres en cabeza en ciertos momentos, así que la estrategia será importante. Pero bueno, si Armstrong está intratable como el año pasado, la estrategia no sirve de nada.

CN: Hablemos un poco del recorrido. La primera semana te favorece. ¿Te ves de lider esa primera semana?

IG: Sí, está claro que el recorrido de la primera semana me favorece, pero también a Armstrong y al resto de contrarrelojistas, como Moreau. La primera crono es bastante peligrosa y muy técnica. No podemos hipotecar el futuro del Tour por hacer la prólogo a tope.

CN: Pero no me negarás que si la ONCE gana la crono por equipos, algo que parece muy factible, tienes muchas opciones de vestirte de amarillo.

IG: Sí, no te lo niego. El terreno es bueno, no hay cronoescalada, y yo puedo tener más opciones. Lucharemos, y si viene, bien, y si no trabajaremos día a día. Pero está claro que si viene el liderato será algo importante.

CN: Durante la primera semana, ¿deberá la ONCE controlar el recorrido más que en la edición del año pasado para que no ocurra ninguna fuga-bidón como la que te impidió ser 4° en 2001?

IG: Sí, la ONCE ha encaminado la preparación de toda la temporada de cara al Tour, pero la responsabilidad cae sobre Armstrong y es su equipo el que tiene que controlar la carrera. Nosotros fuimos terceros el año pasado y tenemos nuestra responsabilidad, pero no solo nosotros hemos de controlar la carrera.

CN: ¿Como valoras las cronos individuales de este Tour?

IG: La primera, de 50 kilómetros, traerá más diferencias de las que se cree. Sobre el libro de ruta parece menos dura de la que es, pero tiene muchos repechos y habrá diferencias. Incluso puede que Armstrong tenga pensado dar ahí el primer golpe fuerte al Tour.La segunda, he visto el recorrido. Hay un puerto de tercera categoría nada mas salir y luego el terreno se suaviza y es más favorable. Pero no es como la primera, que la pueden disputar muchos corredores, sino que esta la disputan solo los 10 o 15 primeros de la general.

CN: Y finalmente llega la montaña. ¿Como valoras el recorrido montañoso de esta edición? ¿Crees que los Pirineos no son tan duros como en otras ocasiones?

IG: Bueno, yo no tengo la experiencia de haber hecho primero los Pirineos y luego los Alpes, pero por lo que me han dicho los Alpes después de hacer Pirineos, se hacen el doble de duros.Sobre los Pirineos, yo creo que harán mas daño de lo previsto, en especial la etapa de Plateau de Beille. Es una etapa muy larga y dura, y puede haber unas diferencias considerables.

CN: Considerando que la primera semana te favorece y que en los Pirineos estará toda la afición vasca y quizás no sean tan duros como otros años, ¿crees que existe la posibilidad de que te juegues ganar la carrera en los Alpes?

IG: Sí pero mirando la clasificación del año pasado, Armstrong me sacó 13 minutos, que es mucho tiempo, así que tengo mucho que mejorar para eso. Yo este año estoy mejor, tengo un año más por lo que soy mas veterano, antes no conocía el Tour... pero Armstrong siempre ha sido muy superior y se merece los galones y el respeto por parte de todos.

CN: ¿Sueñas mucho con poder ganar el Tour?

IG: No, no particularmente. Hombre, a todos nos gustaría ganarlo, pero no es un sueño que haya tenido nunca. Es una posibilidad que ahora tengo, y es una suerte poder luchar por ello. Yo no lo ve como un sueño, sino como una posibilidad que a todos nos hace ilusión, pero vamos, para nada me quita el sueño.

CN: ¿Quienes crees tu que serán los rivales más fuertes exceptuando a Armstrong?

IG: Los de siempre. Siempre hay alguna sorpresa, y este año seguro que tambien la habrá, pero los favoritos serán los de siempre: Moreau, Rumsas, que ha demostrado que se defiende muy bien en carreras de tres semanas, Leipheimer, Sevilla, Botero... Y luego alguna sorpresa, que seguro que la habrá, como fuimos Kivilev o yo el año pasado.

CN: Por último tu empezaste tu carrera corriendo en el equipo Euskadi. ¿Como ves este año al Euskaltel? ¿Crees que Mayo o Zubeldia pueden estar en los puestos altos de la clasificación?

IG: Creo que este Tour, con un año mas de experiencia y con más veteranía puede ser un punto a su favor muy importante para que hagan buenas cosas. ¿Por qué no van a estar adelante? Ambos ya han demostrado su capacidad para vueltas de tres semanas, que recuperan bien y por tanto pueden estar ahí.

Other Talking Cycling Interviews

More Tour de France features