Home Cyclingnews TV   News  Tech   Features   Road   MTB   BMX   Cyclo-cross   Track    Photos    Fitness    Letters   Search   Forum  
Tour Home
Latest Tour News
Stages & Results
Live coverage
Map
Tour Tech
Photos
Features
Floyd Landis diary
Brad McGee diary
John Eustice diary
Mike Tomalaris diary
Podium girl gone bad
Other diaries
Tour FAQ
Le Tour 2001
Carnac
Cannondale
fi'iz:k
Giro
Litespeed
Colnago
Extran


Versión en castellano

Entrevista con David Etxebarria - Segunda parte

El hombre duro de Euskaltel-Euskadi

[Haga click aquí para la versión inglesa - Ed]

Entrevista con David Etxebarria - Primera parte

David Etxebarria
Photo: © Sirotti

Cyclingnews: En general cuales son los objetivos de Euskaltel como equipo en el Tour de este año?

David Etxebarria: Los objetivos del equipo aunque sean ambiciosos, son el meter a un corredor entre los 10 primeros en la clasificación general y repetir victoria de etapa.

CN: Quien es el capitán de equipo? Tu con Haimar corriendo para la clasificación general?

DE: Haimar va a correr más pensando en la regularidad y entrar entre los 10 primeros. En cambio Laiseka y yo vamos a intentar ganar etapas. Iban Mayo viene a coger experiencia y no se le puede exigir más."

CN: En el equipo hay dos corredores que no se les ha oído mucho este año. Iban Mayo y Roberto Laiseka. Laiseka subió bien el día después de la Huelga Cataluña pero no ha sobresalido este año todavía. Como esta la herida de Roberto y como sale adelante?

DE: Laiseka se está recuperando muy bien de la herida, espero que no tenga ningún problema en el Tour. Roberto es un corredor de grandes vueltas y aunque en pequeñas ha destacado, siempre es mejor en las grandes. Iban Mayo tuvo una lesión en la rodilla y ahora esta fresco, pero sin exigirle demasiado, se le verá mas en la segunda y la tercera semana.

CN: Podemos esperar otra victoria Laiseka en los Pirineos?

DE: Si, podemos esperarla, porque el casi nunca falla, aunque depende de la suerte y de ese día Roberto este perfectamente. De todos modos, esperamos que gane.

CN: Es verdad (como leí en la web de Jon Odriozola) que Roberto tiene mal humor?

DE: Más que mal humor, es un poquitín cascarrabias, ya se sabe, que cuantos más años mas cascarrabias se vuelve uno, pero mal humor no tiene.

CN: Iban recibió mucha cobertura de prensa después de su gran victoria. Muchos lectores de cyclingnews estaban decepcionados cuando no corrió el tour el año pasado. Algunos pensaron que fue porque era demasiado joven. Lo fue un poco cuando dijo en Meta2000 que quería conocer a Osama Bin Laden! Cual es la verdadera razón para que Iban no corriera mucho en lo que va de año?

DE: La razón era que es joven y siempre es mejor la Vuelta de España que el Tour ... es el primer Tour para Iban y no le podemos exigirle demasiado.

CN: Samuel Sanchez ha estado corriendo muy bien en la primera parte de la temporada. Ultimamente está muy callado. Parece ser otro de los corredores jóvenes en Euskaltel con mucho potencial. Cual será la función de Samuel en el equipo del Tour?

DE: Si es verdad que Samuel tuvo un principio muy bueno y que luego se fue un poco para abajo. Su función en el Tour será intentar ayudar a los compañeros y a su vez coger más experiencia para otros años.

CN: Y Haimar, corrió bien en el Dauphine hace unas semanas perdiéndose el podium. El año pasado sufrió de una herida en el tour y tuvo que retirarse. Es realista para Euskaltel aspirar a que Haimar llegue al podium en París o es la función del equipo simplemente ganar etapas?

DE: Lo que es realista es estar entre los 10 primeros. Considero que para hacer podium primero hay que lograr estar entre los 10 primeros , a excepción de algunos como Ullrich.

CN: Otros corredores que no están entre los 9 seleccionados y que han impresionado recientemente han sido Alberto Martinez e Iñigo Landaluze. Alberto no parece pensar que es un hombre de 3 semanas de Tour, es verdad?

DE: Si, Alberto es un corredor que tipologicamente tiene mejores resultados en carreras de 1 semana, aunque eso puede mejorar porque es joven. Iñigo Landaluze tiene una lesión y no puede competir ahora."

CN: Siguiendo con las victorias de etapa y vuestra "tierra" en el tour- Los Pirineos; es el lugar de encuentro tradicional para los fans vascos del ciclismo. El año pasado era la primera vez que hemos visto la Ikurriña y las otras pancartas, por ejemplo "Euskal Presoak Euskal Herrira" etc, con el mar naranja. Que fue para ti y el equipo correr entre los locos fans de Euskaltel el año pasado con su ropa naranja e incluso pelo naranja?

DE: Es una sensación muy buena, se te pone carne de gallina, la verdad es que no lo esperábamos hasta que no lo pasamos, es como una gran fiesta del ciclismo vasco.

CN: El año pasado Joane Somarriba causó un poco de polémica cuando estuvo con la ikurriña en el podium en el Tour. Entiendo que un motociclista vasco, Herri Torrontegi, causó un problema similar en el pasado y su carrera sufrió después de ello. Si un corredor llega al podium podemos esperar ver la Ikurriña?

DE: Si es del Euskaltel, por supuesto.

Lleno de "indarra"
Photo: © AFP

CN: David Etxebarria, el ciclista, da la impresión de estar lleno de "indarra"- pareces ser un hombre duro en la bicicleta. Como es David E. como persona?

DE: No debería ser yo el que contestara esto, sino mis compañeros, pero si tengo que decir algo...soy extrovertido, bromista y vacilón, muy vacilón. También entiendo que no puedes caer bien a todos, y lo acepto.

CN: Que haces cuando no estas con la bici o haciendo algo asociado al ciclismo?

DE: Estoy con mi novia, y en invierno voy de cena con mis amigos y de juerga.

CN: Sólo te he visto una vez en Goienkale, entonces como te relajas?

DE: Es raro que sólo me hayas visto una vez, ya que en invierno salgo mucho por esa zona con mis amigos. De todos modos, también hago mucho deporte, especialmente fútbol, front tenis y natación. Me gusta mucho el deporte.

CN: Como sabemos, fuiste Pro en 1995 con la ONCE y luego pasaste a Euskaltel en el 2001. Tuviste un numero de éxitos en la ONCE, particularmente en el Tour en 1999 donde ganaste 2 etapas. Como fueron tus años en la ONCE y que experiencia crees que llevaste al Euskaltel?

DE: Muy buenos, valió para aprender y coger experiencia y saber aguantar la presión de las carreras. Ahora toda esta experiencia me vale mucho.

CN: Que recuerdos has llevado de la ONCE?

DE: Llevo recuerdos de buenos amigos y también fue el momento que aprendí lo que era el oficio de ciclista y ver lo duro que es el deporte profesional.

CN: Por que cambiaste de equipo?

DE: Tuve diferencias con Manolo y quería cambiar de aires.

CN: He leído que tu contrato (como otros corredores en Euskaltel) acaba al final de este año. Te puedo decir que habrá mucho enfadados si Euskaltel no te ofrece un nuevo contrato. Considerarías cambiarte a otro equipo o crees que completarás tu carrera en Euskaltel?

DE: Si estas a gusto en un equipo, no veo la razón para que cambien a otro y yo por ahora estoy muy bien en Euskaltel. Digamos que hay un 95% de posibilidades de que me quede.

CN: En tu carrera, muchas veces has sido un corredor que puede ganar una etapa en un sprint. Parece también que aprovechas el mal tiempo y prosperar en malas condiciones. Pero también te vemos en una posición adelantada en los sprints de grupos grandes, entrando en la meta muy cerca de los sprinters reconocidos, como por ejemplo este año, Zabel, Perdiguero u otros. Por otra parte, has ganado la contrarreloj este año y también te hemos visto delante en las escaladas. Todo esto debería darte la habilidad de ser un corredor que aspira a la clasificación general en las etapas. Pero parece que piensas que eres alguien que se ve más capaz de ganar etapas. Como te explicas esta habilidad?

DE: Todo depende de la tipología del corredor. Yo, por ejemplo, soy buen marchista, buen sprinter y buen escalador, pero no soy excelente en nada. Por ello, que las carreras de una semana me van muy bien, pero no tanto las de 3 semanas.

"Buen marchista"
Photo: © Sirotti

CN: Crees que podrías ser un corredor reconocido en la clasificación general?

DE: En las carreras de 1 semana seguro. Ya hice 12 en un Tour, pero doy más importancia a una victoria de etapa.

CN: Se dice que estas obsesionado con el Leige Bastion Leige. Has demostrado ciertamente que eres capaz de ganar este clásico. Este año no tuviste suerte, junto con otros corredores cuando no estuvisteis la escapada. Es el LBL uno de los objetivos de tu carrera deportiva?

DE: Si, el único sueño junto con el Mundial que me falta por cumplir, digamos que si es un objetivo de mi carrera profesional. He estado 2 veces a punto de ganar pero el año que viene ganaré.

CN: LBL es una carrera tipo montañosa montaña rusa. Es similar de alguna manera a las carreteras de Euskadi? Es por esto parte de tu fascinación por esta carrera?

DE: Si. La afición belga en las clásicas es muy parecida a la vasca, y el terreno también. El ambiente de aficionados es muy alto. LBL tiene un aroma especial.

CN: He notado que a ti y a Zarra os gusta el descenso rápido. De alguna manera la ventaja de Zarra en la Euskal Bizikleta y tu victoria de etapa era un resultado del descenso rápido. Pienso que paso lo mismo en la contrarreloj en la Itzulia. En la etapa final de Cataluña vosotros dos hicisteis una pequeña escapada en el descenso final. Os gusta el descenso rápido?

DE: Si, pero solo arriesgo cuando puedo sacar provecho. No sólo se ganan carreras yendo para arriba, sino también para abajo.

CN: Cual es vuestro secreto para descender rápido?

DE: Confianza. Es importante no haberte caído en un largo periodo de tiempo.

CN: Quien desciende más rápido- tu o Zarra?

DE: Zarra sube más rápido, yo bajo más rápido.

CN: Competis entre vosotros cuando entrenáis?

DE: No, nunca. El 98% de las veces bajamos despacio cuando entrenamos.

CN: El victoria de Zarra en la Euskal Bizikleta fue algo grande y bien merecido. Mi suegra dijo que hubo mucha celebración en Durango, pueblo de Zarra. La manera que trabajaste con el es un ejemplo de amistad y deportividad. Hay espacio para él en Euskaltel en el futuro?

DE: Es difícil por la edad que tiene, ya que creo que su carrera deportiva la acabará en la ONCE.

CN: Creo que una vez ganaste una etapa del Bay Cycling Classic en Melbourne. Me imagino que viajaste a Australia con Neil Stephens en vacaciones de verano. Es cierto?

DE: Corrí un Tour ..... Yo no gané ni una etapa pero ganó Neil la general. Me acuerdo muy bien, porque mi primera carrera profesional la corrí en Australia.

CN: Cuales fueron tus impresiones de Stevo cuando corriste con el? Entiendo que esta bien asentado en Guipuzcoa y habla Euskera bien.

DE: Stevo es un corredor veterano, que tiene mucha fama. Era muy agradable y desde luego, nos acogió muy bien en Australia a mi y a los otros 3 corredores que venían conmigo.

CN: Hay alguna posibilidad de ver al equipo Euskaltel viajar a Australia y correr el Town Down Under?

DE: Si que existe la posibilidad, yo he corrido el Town Down Under 2 años y fue una experiencia muy positiva. Por mí iría, pero todo depende de la decisión de los directivos de Euskaltel Euskadi.

CN: Finalmente, se ha hablado mucho de Beloki, Galdeano y otros poniendo presión al Gringo en el Tour. Crees que Armstrong es superable y por quien?

DE: Todo el mundo es superable, el problema es saber en que año es superable. Miguel Indurain no gano la sexta etapa aunque era insuperable, y fue una sorpresa. Creo que todavía le queda un año a Lance pero el año que pierda será una sorpresa.

CN: Es posible que veamos colaboraciones entre equipos para ponerle a Armstrong más difícil?

DE: No, para nada. Creo que puede haber colaboraciones para que la gente saque provecho de sus carreras, pero no para correr contra él.

CN: Gracias y buena suerte en el Tour y la temporada. Manda al equipo los mejores deseos de todos en Cyclingnews y hazles saber que hay muchos fans en Australia, Inglaterra y EEUU que estarán viendo y animando Euskaltel en el Tour. Euskaltel tiene muchos fans en el mundo de habla inglesa.

 

Other Talking Cycling Interviews

More Tour de France features